- Inicio
- Programa
- Información general
- Plan de estudios
COMPONENTE DE FUNDAMENTACIÓN: Con un total de 8 créditos. Los espacios académicos allí integrados tratan los problemas y referentes conceptuales necesarios para contribuir a la formación y el desarrollo de pensamiento crítico y relacional sobre los estudios artísticos y la investigación en artes. Se propone lograr el desarrollo de las capacidades de: Interpretación comprensiva, configuración de lugares de enunciación críticos y escucha dialógica. A continuación, se presentan de modo sucinto los espacios académicos que hacen parte de este componente:
Seminarios: Cuatro (4) equivalentes a 8 créditos
Los seminarios facilitan el encuentro de diversas expresiones epistémicas y se estructuran mediante problemas que van caracterizando la construcción del campo de los Estudios Artísticos tales como las articulaciones políticas, éticas y estéticas inherentes a las prácticas artísticas y culturales; las miradas críticas al pensamiento y los discursos artísticos contemporáneos; los lugares y posturas hegemónicas y de resistencia respecto a la corporeidad, la ciudadanía y el poder, y los debates y agenciamientos que se configuran en el campo de las políticas y estéticas del arte.
La formación de investigadores-creadores parte de la necesidad de combinar conceptos o teorías de dominios o saberes particulares del conocimiento para resolver problemas ya sean generales o complejos. Por ello, en los seminarios se trabaja con lo que es considerado clásico y fundamental de las prácticas artísticas y culturales y con los desarrollos recientes, o innovadores. Tanto los docentes como los estudiantes fundamentan previamente las discusiones y en el momento del seminario debaten, comparten y consensuan resultados, juicios analíticos, interpretaciones, argumentaciones.
Los seminarios dan forma a los propósitos de las capacidades de interpretación comprensiva, la configuración de lugares de enunciación críticos y la escucha dialógica y cumplen las siguientes funciones:
- Ayudan a que las formas de estudio y el manejo de la multiplicidad de fuentes de información con las que un investigador-creador cuenta actualmente se amplíen, se complementen, profundicen, usen y revisen.
- Aporta al desarrollo de las capacidades para ejercer la crítica y la autocrítica a las posiciones y opiniones de los otros, a identificar problemas y a conducir diálogos de discusión y argumentación.
- Permiten el desarrollo de capacidades para comparar, valorar, ordenar, definir, fundamentar, refutar, concluir, aplicar nociones y conceptos de tal forma que pueda ejercer su actividad como investigador-creador de manera independiente.
COMPONENTE DE INVESTIGACIÓN CREACIÓN: Con 27 créditos. Aborda a la interacción entre enfoques y prácticas plurales de la investigación-creación que confluyen, articulan y se configuran en el campo de los estudios artísticos. Se propone lograr el desarrollo de las capacidades de Disposición flexible a la experiencia, de Autonomía intelectual crítica, de Investigación creación solidaria y colectiva, y de Valoración crítica del programa. El componente convoca espacios académicos que promueven el pensamiento autorreflexivo sobre las prácticas artísticas y culturales, sus comunidades, sus realizaciones y posiciones. A continuación, se presenta a modo sucinto los espacios académicos que hacen parte de este componente:
Talleres: Tres (3) equivalente a 6 créditos
Son el conjunto de actividades que integran, visibilizan y ponen en diálogo elementos y enfoques teórico-prácticos de la investigación-creación provenientes de la tradición académica universitaria y de aquellas no academizadas, localizadas en las prácticas de las artes y de las culturas; sitúan el ejercicio académico en el análisis de situaciones cotidianas y de los fenómenos sociales y naturales, entre otros, enfocando la producción de conocimiento en los saberes, experiencias y representaciones individuales y colectivas en el marco de las significaciones culturales. El taller es el espacio para la síntesis integradora y crítica entre los niveles formales de los conocimientos y los contextos con los que estos dialogan, de los cuales surgen, o dentro de los que cobran sentido, por la interacción entre los sujetos en actitud cognoscente.
Los Talleres son espacios de encuentro de las distintas metodologías y experiencias de la investigación creación, en la articulación inter y transdisciplinaria, así como de las sinestésicas y cumplen con las siguientes funciones:
- Promueven el ejercicio de la libre asociación, de los modos diversos de hacer y crear; de las maneras distintas de relacionar y usar lenguajes, técnicas, métodos y recursos para la investigación creación; y de la percepción, el ordenamiento, la interpretación, la traducción, la conceptualización, la apropiación y desarrollo de metodologías de investigación-creación, a partir de las interacciones sensibles.
- Fomentan la autonomía intelectual crítica, con miras a la creación pertinente de diseños de investigación-creación.
- Ejercitan la investigación creación solidaria y colectiva, para la generación de conceptos y prácticas sensibles con sentido de pertenencia, respecto a los problemas complejos de la vida y la existencia localizada en el mundo contemporáneo.
Coloquios: Dos (2) equivalente a 4 créditos
Los coloquios son conversaciones entre más de dos personas que intercambian puntos de vista y análisis sobre los procesos de desarrollo de la investigación-creación. Cada uno de los participantes en el coloquio asume roles activos para el diálogo y la construcción de puntos de vista sobre las problemáticas tratadas.
Los coloquios promueven la articulación entre los desarrollos teóricos y metodológicos de las líneas de investigación que soportan la Maestría, los intereses académicos e investigativos específicos de los estudiantes y las problemáticas y posicionamientos propios de las comunidades académicas e investigativas que se relacionan con sus campos de interés. Se configuran a partir de los avances y resultados de la investigación creación, siendo espacios académicos para la interlocución con pares, y la representación y comunicabilidad del conocimiento apropiado y emergente.
Los coloquios son espacios que:
- Ponen en práctica las habilidades y actitudes de los estudiantes para integrar y aplicar conocimientos y para combinar la autoevaluación con la evaluación del profesor, del tutor, de los compañeros y de pares externos.
- Desarrollan las capacidades comunicativas y de apropiación de estrategias de difusión de los avances del ejercicio de la investigación-creación en el diálogo con las comunidades académicas.
- Fomentan el desarrollo de capacidades para sintetizar, relacionar, estructurar, organizar, plantear, socializar, exponer y comunicar información y conocimiento en distintos escenarios y a través de distintas estrategias.
Tutoría: Tres (3) equivalentes a 6 créditos
Son espacios para el acompañamiento del estudiante en su proceso de investigación creación. Son desarrollados mediante reuniones periódicas entre un docente-tutor y un grupo pequeño de estudiantes con el fin de debatir, analizar, reflexionar y argumentar las afirmaciones, preguntas, problemáticas, y avances que surgen de la actividad investigativa creativa. La tutoría facilita la articulación de los saberes e intereses que el estudiante trae, respecto a los temas y problemas planteados en la Maestría, siendo el espacio que posibilita la reelaboración y complejización del proyecto de investigación-creación que el estudiante presenta al ingreso y desarrolla como Trabajo de grado. Por el reducido número de estudiantes que convoca, la tutoría implica el rigor de la asesoría académica personalizada y compromete en alto grado la responsabilidad del estudiante.
Se obtiene entonces que la tutoría:
- Apunta al desarrollo de las capacidades para proponer, idear, diseñar, analizar y crear.
- Fomenta la libre asociación, a los modos diversos de hacer y crear, a las maneras distintas de relacionar y usar lenguajes, técnicas, métodos y recursos para la investigación creación.
- Desarrolla la creación pertinente en diseños de investigación-creación.
El bloque de espacios académicos de tutoría es el único de carácter secuencial, por tanto cada uno de ellos se constituye en prerrequisito del siguiente. A su vez todos estos son prerrequisitos del espacio académico Proyecto de investigación-creación.
Encuentros valorativos: Tres (3) equivalente a 3 créditos
Permiten la retroalimentación y el análisis permanente de la propuesta académica mediante un seguimiento colectivo a las prácticas académicas e investigativas que emergen de cada espacio. Garantiza la articulación de los procesos investigativos y dinamiza su presencia en el ámbito docente. Este espacio busca asegurar la calidad y el mejoramiento del proyecto curricular, mediante la comprensión de éste y la búsqueda de soluciones a través de la reflexión, la comprensión, el diálogo, la participación y cualificación de la comunidad académica de la Maestría. Suministra información sobre el avance de las actividades académicas y sirve de base para la planeación académica administrativa, todo ello, a partir de un proceso permanente y progresivo de valoración y autorregulación pluridimensional donde se interrelacionan las experiencias de auto-co-hetero-para- y meta evaluación.
En este sentido, los encuentros valorativos:
- Promueven la valoración crítica de la Maestría para el alcance de sus propósitos de fortalecimiento y mejoramiento.
- Permiten el desarrollo e interrelación de las experiencias de auto-co-hetero-para- y meta evaluación.
- Suministran información sobre el avance de las actividades académicas en la maestría, para la planeación académico administrativa.
Proyecto de Investigación-creación: Uno (1) equivalente a 8 créditos.
La Maestría pone en práctica una pedagogía del orden preposicional que permite denotar el régimen o relación que entre sí tienen los elementos de la formación. De tal manera que para la consecución del perfil de egresado se pone a disposición del estudiante una comunidad académica de carácter interdisciplinar a la que el aspirante se vincula desde su experiencia previa con una propuesta propia y viable de acuerdo con las características del programa de formación. Esta propuesta, que es evaluada en su pertinencia y viabilidad desde las líneas de investigación de la Maestría, es el soporte para la vinculación del aspirante a las líneas de trabajo y objetivos de uno o varios de sus grupos de investigación. Es desde allí que el estudiante realizará su Proyecto de investigación-creación, articulando en diálogo los temas, problemas y enfoques propios de sus intereses particulares, respecto a los propuestos por los distintos espacios académicos del plan de estudios.
El proyecto de investigación-creación constituye la etapa final del proceso formativo de la Maestría, concretándose en la elaboración de un trabajo escrito, o de un escrito y un componente de naturaleza estético-sensible. Mediante el desarrollo de este trabajo el estudiante debe demostrar una amplia comprensión del campo de los estudios artísticos y evidenciar dominio del problema de su investigación-creación, a través de una argumentación coherentemente y estructurada, un manejo adecuado de fuentes y bibliografía pertinente y representativa y un uso apropiado del idioma.
Los proyectos que tengan un componente audiovisual, performativo, o de cualquier otra naturaleza estético-sensible deberán asegurar que los contenidos de dichos materiales están sustentados sobre metodología(s) de investigación compatibles con el problema de investigación; y evidenciar el lugar de la teoría y la interpretación intelectual que el estudiante realiza para dar cuenta del proceso, así como de las decisiones de creación y producción del material estético-sensible.
