- Inicio
- Programa
- Información general
- Objetivos
Objetivos:
1. Formar profesionales de la música autónomos, con una sólida fundamentación académica en su área, conscientes de la responsabilidad de sus actos en los aspectos humano y profesional, capaces de entender analíticamente su contexto histórico y social, para que sus acciones expresen una dimensión crítica y ética comprometida con el respeto de los deberes y derechos humanos, con el buen vivir y con la dinamización del campo cultural.
2. Responder a necesidades distritales, nacionales e internacionales de perfeccionamiento, actualización y formación profesional de los músicos de la ciudad y del país, proporcionando entornos académicos para el estudio sistemático de la música en general y sus manifestaciones en la llamada música académica occidental, y las músicas locales y regionales de Colombia y América Latina.
3. Estimular el desarrollo de un público interesado y sensible, para beneficio del arte musical y de una sociedad que requiere de una vida cultural activa.
4. Posibilitar el encuentro y la confrontación de diversas lógicas y formas de aproximación al conocimiento y práctica de la música, como oportunidad para el fortalecimiento de la diversidad cultural.
5. Generar canales de creación, investigación teórica y de investigación-creación que aporten a la producción de conocimiento en el campo artístico y cultural.
Propósitos de formación y aprendizaje:
• Integra códigos sonoros y de escritura, y estructuras musicales que se presentan en diversas prácticas musicales, para comprenderlos y aplicarlos como medio de expresión artística.
• Aplica tecnologías, medios, herramientas y procesos requeridos para expresarse como músico profesional universitario, que le permiten integrarse a diversas comunidades a nivel local, regional, nacional y global.
• Valora la música como dimensión humana de la cultura, la educación y la vida social, para participar de manera crítica, propositiva y creativa en la construcción de ciudadanía.
• Formula de manera autónoma proyectos educativos, de creación, de investigación o de investigación-creación en el campo de la música para plantear soluciones a las problemáticas de su ejercicio profesional.
• Promueve el diálogo de saberes, la deliberación y la interacción razonada, acorde con una educación basada en la diferencia, la sostenibilidad y el buen vivir, para contribuir en la construcción social.
