Formación
Myriam Arroyave tiene un doctorado en Estética, Ciencias y Tecnologías de las Artes, opción Música, de la Universidad Paris 8; un Magíster en Artes de la Escena y del Espectáculo, opción Música, de la Universidad Paris 8; una especialización en Música de la Universidad de Rennes 2, Haute Bretagne-Francia y una Licencia en Educación Artística. Sus estudios musicales los realizó en la Universidad Javeriana (Composición y Percusión), la Escuela de Música de la Orquesta Sinfónica Juvenil (Percusión) y el Plan Piloto en Músicas Caribe-Iberoamericanas. Actualmente, es docente del proyecto curricular de Artes Musicales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
En su trabajo de investigación, propone un acercamiento transdisciplinar entre la música escrita (particularmente del siglo XX) y el pensamiento científico de la tradición occidental, cruzando la reflexión filosófica, teórica e histórica de la música con la reflexión filosófica, teórica e histórica de la ciencia. Su investigación está plasmada en algunos de los siguientes escritos:
El sistema gráfico de la música de la tradición occidental: un lugar para el desarrollo del pensamiento musical. Forma y Función vol. 27, nº 2. 2014 : 183-205. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21935715007
¡Silencio ! … Se escucha el silencio. Revista Calle 14, vol. 8 nº 11. 2013: 140-153. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=279029761011
El compromiso ontológico de la música escrita occidental. Ideas y Valores, vol. 62, nº 153. 2013: 7-30. https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/28106
La construcción racional del tiempo en la música escrita de la tradición occidental. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, vol. 8, nº 1. 2013: 87-101. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/5900
La metáfora geométrica en música, una transferencia de pensamiento entre dos disciplinas. Revista Calle 14, vol. 6, nº 14. 2012: 26-37. https://www.researchgate.net/publication/307814041_La_metafora_geometrica_en_la_musica_una_transferencia_de_experiencias_de_pensamiento_entre_dos_disciplin
Silence, on écoute le temps. Esprit d’Avant, Bulletin 12. 2011. http://espritdavant.com/DetailElement.aspx?numStructure=79255&numElement=136210
El pensamiento geométrico en la música escrita occidental. Una mirada analítica de la obra de Edgar Varèse y Anton Webern (La Pensée Géométrique dans la Musique Écrite Occidentale. Un Regard Analytique à l’Œuvre d’Edgard Varèse et Anton Webern). Tesis de Doctorado. Universidad Paris 8-Saint Denis. 2010. Disponible en: http://www.bibliothèque-numérique-paris8.fr/fre/notices/118168-La-pensé-e-gé-omé-trique-dans-la-musique-é-crite-occidentale-Un-regard-analytique-sur-l-oeuvre-de-Varè-se-et-Webern.html
La geometría en la estructuración de la obra musical, el caso del siglo XX. Tesis de Magíster 2. Inédito: Universidad Paris 8-Saint Denis. 2002.
Hyperprisma de Varèse: las diferentes posiciones de un análisis (Hyperprysm de Varèse. Les Enjeux d’une Analyse). Tesis de Magister 1. Inédito: Universidad de Rennes 2-Haute Bretagne. 2001.
Responsabilidades académicas
Trabajos de grado
